info@eurocastle.es     ·       BLOG     ·       671 51 92 41

Seguridad en Castillos Hinchables

Seguridad en Castillos Hinchables en Málaga para fiestas y cumpleaños

Normas de Seguridad para Castillos Hinchables

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en apariencia, los castillos hinchables son un lugar seguro para que los niños jueguen, deben reunir una serie de requisitos mínimos para garantizar la seguridad de los usuarios, como nunca usarse con viento, ya que un viento de 15 kilómetros por hora ya puede moverlos, o estar bien anclados.

 

Destacan que en ningún caso se puede tener un castillo abierto si el viento supera los 38 kilómetros por hora, y que estas atracciones deben estar fijadas con anclajes planos que no sobresalgan, usando sacos de arena en caso de que esto no sea posible.

 

Además, recuerda que este tipo de atracciones debe contar con un espacio libre alrededor, un mínimo de dos metros, que se amplíe a tres metros y medio en los laterales abiertos, así como estar vigilado en todo momento. Asimismo, no deben usar la atracción al mismo tiempo niños de constituciones muy distintas.

 

En el acceso al castillo debe haber una rampa que cubra toda la anchura del arco de entrada. Igualmente, deben contar con algún tipo de material que amortigüe posibles caídas, como colchonetas o espuma (una simple moqueta, advierte, no es suficiente). Además, en esa zona no puede haber bordillos, bancos, árboles u otros accesorios.

 

OCU también advierte de que el hinchado debe ser uniforme y recomienda prestar atención a la firmeza en la zona de acceso y salida, ya que es donde es más peligroso que los niños pierdan el equilibrio. Así, ocurre de igual manera en las zonas más altas, ya que los niños tienden a apoyarse en los parapetos.

 

Asimismo, el hinchador tiene que estar apartado, al menos con un metro de espacio libre a su alrededor con el tubo extendido y la instalación no debe ser accesible al público.

 

Por último, recuerda que en el castillo debe figurar que se cumplen los requisitos de la normativa EN14960, así como tener una placa que identifique la potencia del hinchador a utilizar, los usuarios (su número máximo y la altura mínima), el año de fabricación y la dirección de la empresa responsable. Además, La atracción debe contar con un seguro de responsabilidad civil y licencia de actividad.

 

 

El castillo hinchable debe tener en lugar visible: la autorización (si es un evento público), normas de uso, aforo en el interior (carga máxima soportada), edad mínima y máxima de utilización.La actividad debe estar controlada en todo momento por un adulto responsable, que verifique la seguridad de la instalación y la correcta utilización por parte de los niños. No se podrá utilizar en el exterior en caso de meteorología adversa (lluvia, viento…) en este caso se debe parar la atracción inmediatamente. Debe tener un mínimo de 6 puntos de anclaje al suelo, distribuidos alrededor del perímetro, de forma firme y provistos de extremos metálicos. El perímetro de seguridad debe ser de 1m como mínimo. El terreno donde se encuentre la instalación debe ser llano y firmeLas edades de los niños que están utilizando la instalación de forma simultanea deben ser similares, por lo que se establecen sistemas de rotación en función de los diferentes tramos de edadUna vez leídas las normas de uso, asegurarnos de que efectivamente los niños que ya están utilizando la instalación las cumplen y existe supervisión adulta para que así sea. Los materiales y el estado del hinchable deben darnos confianza desde el primer momento, así mismo los motores, turbinas y otros elementos propios de la instalación deben ser inaccesibles a los niños y estar alejados de la zona propia de juegosLa contratación de hinchables por particulares o eventos públicos, tiene que estar supeditada al cumplimiento de todos los requisitos de seguridad establecidos, incluida la Norma UNE:EN 14960:2007 - Equipos de juego hinchable: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo

 

¿Cómo debe anclarse el castiilo hinchable?
Los hinchables disponen de varios puntos de anclaje, generalmente con argollas, en todas las esquinas y en los laterales. No se debe anclar directamente al suelo en esas argollas, pues la cercanía a la lona del aparato y el continuo movimiento provocaría desgarros y roturas inutilizando la atracción. Debe utilizarse una cuerda para cada anclaje, desde la argolla hasta el lugar de amarre, que puede ser un elemento fijo del paisaje (banco, farola, valla…) como mínimo a 3 metros del aparato, un anclaje al suelo mediante tornillo de expansión o pica de hierro de al menos 60cms y preferiblemente de 1 metro según el terreno, o mediante contrapesos de al menos 150 kgs por punto de amarre. El total de contrapesos no debe ser inferior a 600 kgs, y se aumentará en función del tamaño y número de amarres del aparato.

 

Nuestros Castillos Hinchables

Todos nuestros castillos hinchables están realizados con materiales de primera calidad y cumplen todas las normaltivas de seguridad europeas.

              

Contacto Rápido

C/ Biarritz, 5
29620 Torremolinos (Málaga)

Tlf.: 671 51 92 41

info@eurocastle.es
www.eurocastle.es